Internet, ¡Por todos lados!

Al leer el título quizá nos suene extraño o al menos parece que el internet nos sigue a cada lugar en el que nos encontramos, pero realmente de lo que hablamos es de lo importante y necesario que se ha convertido esta herramienta para nuestra vida.

Estamos convencidos que el internet alrededor del mundo nos mantiene informados, genera conexiones, amistades y mantiene unidas a familias, es por eso que se programan una serie de eventos, conferencias y simposios  que nos mantienen actualizados en tendencias, singularidades y diferentes proyectos para mejorar la vida de la población mundial con acceso a internet y de la misma forma lo importante que es entender la seguridad con la que debemos actuar alrededor de estos ingeniosos e importantes elementos de nuestra cotidianidad.

En esta búsqueda de nuevas experiencias en el mes de enero se realizó la mundialmente famosa feria de tecnología CES 2019, mostrándonos los avances de tecnología e innovación que nos traen las grandes empresas de tecnología. Ya para este encuentro nos plantean un hogar inteligente lleno de gadgets para todo tipo de electrodomésticos en nuestro hogar.

El Internet de las cosas cada vez está más cerca y por qué no decir que lo estamos viviendo, un mundo donde absolutamente todo está conectado con internet; todos estos artículos están pensados para que la vida se nos haga más sencilla, provocando que cada día se promuevan mejores usos para estar conectados, así se abre una brecha de seguridad la cual nos hace notar que las personas como usuarios finales de estos novedosos y simpáticos componentes aun no somos conscientes de los riesgos que existe en internet, y que podemos ser víctimas de “cibercriminales”.

Ahora con más dispositivos conectados el riesgo se incrementa, recordemos que a mayor funcionalidad y facilidad de uso mayores son los riesgos que corremos y si bien anteriormente solo debíamos preocuparnos de ataques realizados a los ordenadores, ahora también debemos hacerlo por estos dispositivos que poseen un miniordenador en cada uno de ellos, hasta ahora entendemos que no todo es color de rosa pues ya se contabilizan casos en los que estos  dispositivos “inteligentes” son la puerta de acceso para ataques y robo de información.

La intención de este articulo no es causar temor o resistencia al avance tecnológico, sin lugar a duda, la tecnología es un facilitador en nuestras vidas. La intención es crear una comunidad de seguridad, donde la información sea nuestra herramienta para afrontar los cambios que seguirán viniendo y poder disfrutarlo con responsabilidad, solo recordemos que quien tiene información es quien posee valiosos elementos para crecer.

La propuesta que hoy presentamos es desarrollar hábitos de seguridad que nos permitan crecer al mismo ritmo que nuestros dispositivos y porque no decirlo adelantarnos y mitigar cada uno de los frecuentes problemas que podamos afrontar, para así llevar una mejor compresión de nuestro entorno tecnológico. Estas pequeñas recomendaciones nos harán disfrutar de todas las bondades que nos presenta la tecnología, esperamos les sirva y por su puesto esperamos seguir incrementando mejores técnicas y maneras para estar seguros en nuestro propio hogar.

Aconsejamos:

Cambiar la contraseña de nuestros dispositivos frecuentemente

Actualiza tus contraseñas cada cierto tiempo, utiliza varias estrategias que te ayudará para que esta tarea no se vuelva caótica, al momento de recordar las clave, es necesario no olvidarse de usar patrones distintos, no ser predecibles es la clave. Recordemos utilizar palabras al azar o números distintos, así como mayúsculas y minúsculas y de ser el caso uno que otro carácter especial para hacer la combinación entre seguridad y eficiencia para nuestras contraseñas de uso diario.

Mantener actualizado el software de nuestros dispositivos

Los fabricantes constantemente lanzan nuevas versiones actualizadas o a su vez nos permiten descargar e implementar actualizaciones de sus productos, esto con el objetivo de perfeccionar sus programas, dar mayores funcionalidades y sobre todo corregir vulnerabilidades de seguridad. La actualización de estos dispositivos se encuentra al alcance del usuario, es sencillo y nos toma poco tiempo realizarlo, además nos da mayor fiabilidad en el momento de ingresar nuestros datos a los aplicativos no olvidemos actualizarlos para así sacarle el mayor provecho posible a nuestros componentes electrónicos.

Aprendizaje continuo, comprender los riesgos que conlleva el internet de las cosas

En Internet hay muchas revisiones y análisis de seguridad publicados sobre varios dispositivos, así podemos aprender a usar y precautelar nuestras seguridades en línea, miles de compañías alrededor del mundo se dedican hacer pruebas de los equipos que queremos comprar. Es tarea del usuario investigar, analizar, buscar todas sus funcionalidades y posibles riesgos a la hora de hacer compras, recordemos que todo esto tiene como objetivo no ser blancos fáciles de ataque.

La tecnología nos da grandes armas para asumir retos, promueve una nueva forma de hacer economía, amplia nuestros horizontes y cambia nuestra manera de pensar. Hace no menos de 20 años era difícil el conectarnos con quienes estaban lejos, el correo y el transporte eran poco fiables y tendían a perder sus encomiendas, hoy todo esto ha cambiado, nos encontramos a un clic de distancia y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Muy pocos dirán que no poseen una cuenta de correo electrónico o no usan una red social, es por todo este salto tecnológico que debemos prepararnos y precautelar nuestra información como un valioso elemento, no olvidemos estos consejos y adecuemos nuestra vida a la tecnología, no nos quedemos fuera y usemos los recursos que hoy poseemos para sacar la mayor ventaja posible a todos estos cambios que hoy vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *