Últimas seis tendencias para la optimización de los datos

“Cuando el mundo cambia rápidamente, las personas tienen nuevas necesidades, y eso significa que hay más cosas nuevas que construir.”

Mark Zuckerberg, Facebook’s chief executive.

Mientras la economía tambalea y muchas empresas se retiran del mercado, los gigantes de la tecnología aprovechan las vicisitudes del momento para crecer aún más. Tal es el caso de Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft quienes están haciendo nuevas apuestas en el mercado, pues convierten los problemas en oportunidades.

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que nuevos servicios, hoy casi esenciales, se contemplen con urgencia. Entre muchas necesidades emergentes a raíz de la crisis sanitaria, surge una en particular muy interesante: gestionar y almacenar grandes volúmenes de datos de manera eficiente.

Y es que la tecnología no da tregua para estancarse en ningún momento, mejor dicho no hay excusa alguna que valga. En la década de 1990, International Business Machine (IBM), la reconocida multinacional estadounidense de tecnología, que ofrece una amplia gama de soluciones de almacenamiento, utilizó una recesión para reorientarse de una compañía enfocada en hardware, a una empresa que incluya también software y servicios.

Siendo así, sabemos que estar actualizado con las tendencias tecnológicas es un trabajo de nunca parar. Por ende, le presentamos las últimas seis tendencias para una gestión de los datos eficaz y que suprima tareas operativas que ya merecen ser dejadas en responsabilidad de las máquinas.

1. Hiperautomatización: 

Cuando se habla de la automatización se hace referencia a la tecnología para automatizar tareas que alguna vez fueron realizadas por el ser humano. Por ende, la hiperautomatización es el siguiente nivel de esta técnica; sucede cuando se utiliza la inteligencia artificial (IA) y el machine learning parar automatizar la mayoría de procesos posible de manera más rápida y eficaz. Ésto se podría resumir en la siguiente ecuación:

RPA (automatización robótica de procesos) + IA + otras tecnologías = Hiperautomatización

De ahí que, la hiperautomatización descubre, analiza, diseña, mide, monitorea, evalúa y da respuestas. ¿Cuál es el beneficio? La hiperautomatización proporciona inteligencia continua y en tiempo real, así como la oportunidad de anticiparse a problemas futuros y a experimentar sin riesgos.

«Sin ningún rechazo por parte de los reguladores,

las grandes empresas tecnológicas casi sin duda

saldrían de la pandemia más poderosa».

Ranjan Roy, a tech commentator for The Margins.

2. Computación al borde de la red (edge computing)

Es una arquitectura de red que permite el procesamiento de datos en los sistemas de computación y almacenamiento dentro de la red de acceso basado en la nube. Al procesar los datos en el borde de la red, se tiene un mayor acercamiento a la fuente de datos como tal, lo que permite realizarlo en tiempo real. Antes, el procesamiento de dicha información solía hacerse en la nube pero ahora, también puede hacerse en ciertos tipos de infraestructura de red. Esto incluye toda la tecnología en Internet de las cosas (IoT).

Fuente: https://ignasisayol.com/es/edge-computing-el-motor-de-las-tendencias-tecnologicas/

Algunos beneficios:

  1. Ayudar con los desafíos de la latencia.
  2. Acercar mucho más al usuario los contenidos que requieren un uso intensivo de ancho de banda.
  3. Ayudar a habilitar la infraestructura de red futura.

Teniendo en cuenta el aumento constante en la incorporación de sensores, almacenamiento, computación y capacidades avanzadas de IA (como se evidencia en el caso de estudio Xnor.ai a continuación) la implementación de esta tecnología va a ser mucho más accesible.

Caso de estudio Xnor.ai

Un ejemplo claro de esta tendencia es la aplicación Xnor.ai, un emprendimiento de Seattle, Estados Unidos, que Apple adquirió en el 2020 (acceda al video en inglés sobre el funcionamiento de la aplicación). Este chip funciona con el uso de la IA y el aprendizaje automatizado (machine learning) con una computación al borde de la red.

“Xnor.ai recientemente ocupó el puesto número 44 en una lista de Forbes de las compañías de inteligencia artificial más prometedoras de Estados Unidos.”

Tal como se evidencia en el video, el chip tiene una capacidad de reconocimiento de imágenes, que Apple afirma poder considerar en sus futuras cámaras de iPhones y cámaras web. Pero ¿dónde está el ingrediente secreto de la aplicación? La clave está en la implementación de la IA con el borde de la red. Es decir, las herramientas de aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes se ejecutan en dispositivos de baja potencia en lugar de depender de la nube, así lo asegura Ali Farhadi, director de Xnor.

Fuente: el ingeniero de aprendizaje automático de Xnor, Hessam Bagherinezhad, el ingeniero de hardware Saman Nderiparizi y el CXO Ali Farhadi muestran un chip que puede usar IA con energía solar para detectar personas. (Foto de GeekWire / Alan Boyle)

3. Gestión automatizada del contenido empresarial

La tecnología de gestión de contenido empresarial (ECM) se enfoca en el análisis de los datos sobre los clientes y de la información del eje de la empresa. Las soluciones de ECM que se pueden ver en softwares, capturan, almacenan, activan, analizan y automatizan el contenido empresarial para sacar el máximo provecho de éste. Ahora, más que nunca, una estrategia de contenido empresarial constituye un factor esencial en el camino hacia una empresa digital.

Caso de éxito Turkcell:

“La extracción de datos que habría llevado, a veinte empleados, a tomarse dos años y medio en completarse, hoy le tomó a Turkcell seis meses.”

Turkcell, un operador de telecomunicaciones de Turquía decidió adquirir una solución de IBM ECM, tras analizar que cuando sus clientes tenían una inquietud, no querían esperar mientras los asesores encontraban la respuesta. Ahora, la mayoría de los clientes de telecomunicaciones prefieren opciones de autoservicio y de fácil acceso para descargar formularios y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Piense usted, ¿es su sitio web un recurso para el autoservicio o una barrera para una experiencia excepcional del cliente? Pues, Turkcell en su proceso de querer mejorar la gestión de la comunicación con los clientes y eliminar canales costosos (como enviar por correo documentos certificados impresos), solucionó su cuello de botella con la gestión automatizada de contenido empresarial.

Resultados:

  • Se eliminaron los procedimientos redundantes y se redujo el tiempo de respuesta, lo que permitió a los empleados concentrarse en brindar un servicio al cliente excepcional.
  • Seguimiento de reclamos de principio a fin fácilmente, lo que permite una mayor efectividad y transparencia.
  • Procesos ECM transformados para ser más ágiles que los competidores, aumentando la satisfacción del cliente.

4. Democratización de Datos

Actualmente, se necesita que los desarrolladores de aplicaciones trabajen en conjunto con un científico de datos para crear las soluciones con IA. Ésto genera congestión en la eficiencia y productividad de los procesos. Por ello, la democratización permite que un desarrollador utilice un modelo de IA con herramientas fáciles de configuración evitando así la incompatibilidad de los modelos y aplicaciones.

Con el uso de la democratización existe también la posibilidad de darle acceso a la información, de manera más práctica, a diferentes miembros de la compañía. No significa que todo el mundo tenga permiso, más que sí podrían tenerlo. Lo anterior, da un sentido mayor de transparencia. Además, al tener un mismo punto de conexión y al tener datos de diferentes fuentes, permite que los insights y por ende, la toma de decisiones, sean aún más fructíferos, pues integra más información que de lo contrario, estaría aislada.

5. La cadena de bloques

Más conocida por el término en inglés Blockchain, es un registro consensuado que se distribuye en varios nodos de una red. Se dice que la cadena de bloques le puede permitir a las transacciones, lo que el Internet le posibilitó a la información. Lo que esto significa es que el blockchain aumentó la confianza y la eficiencia en el intercambio de los datos.

¿Cómo? Sabemos que las empresas necesitan gestionar cada vez más información, pero de ésto ya se encargan los ordenadores. Y claro, lo anterior ha aumentado la eficiencia y reducido los costos de cada proceso de una compañía el problema es que, como todo sistema de cómputo, puede ser hackeable.

Para darle solución a esta situación, llegó la cadena de bloques. Esta tecnología se auto protege gracias a su propia estructura. La arquitectura está diseñada para almacenar diferentes tipos de información en cada bloque. Cada bloque tiene tres cosas: información, el hash (número de identificación del bloque, único e irrepetible) y el hash del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado a su bloque predecesor y sucesor.

Lo interesante de esta tecnología es que hay dos factores que la hacen inhackeable:

  1. El hash se determina según el contenido que almacena. Entonces, si se busca alterar el contenido, el hash también lo hace por lo que no encajaría con su bloque predecesor ni sucesor y se rompería la cadena.
  2. Hay muchos testigos presentes a todo momento, por lo que en caso de que un usuario quiera modificar la información de su copia. Toda la comunidad lo sabrá, por lo que su versión de la base de datos queda anulada y sin efecto alguno.

6. Nube distribuida

La nube distribuida busca la evolución de la nube pública centralizada a la distribución de servicios a ubicaciones distintas en la nube y no en centros de almacenamiento físicos. El proveedor sigue teniendo el control de los servicios y es el responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en la nube.

Y aunque, la nube distribuida es una tecnología que apenas se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, algunos gigantes de la tecnología ya empezaron a incluir esta tecnología, tal es el caso de Microsoft quien, según el periódico New York Times, ha comprado tres negocios de computación en la nube en esta época de la pandemia.

La era digital llegó para quedarse y así lo demuestran los monstruos de la tecnología. Hoy, estar a la vanguardia tecnológica es menester para el funcionamiento eficiente de los procesos internos de las compañías. No más procesos con una latencia baja y con oportunidad de escabilidad escasa. El tiempo del personal y la experiencia del cliente es la prioridad y las tendencias tecnológicas lo saben.

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